miércoles, 3 de agosto de 2011

Tutorial hilo de camiseta


Ya sé, que tutoriales de hilo de camisetas hay unos cuantos por la red, pero cuando necesitas uno nunca lo encuentras, así que aquí mi aportación con alguna cosa que he aprendido con la experiencia.

No es necesario que la camiseta que se use sea lisa (sin dibujo), eso es lo de menos. La he extendido en una superficie grande para poder trabajar a gusto.

Le he cortado el bajo, yo he utilizado tijeras pero se puede usar todo tipo de útiles de corte como un cúter giratorio. A elección del consumidor.


También he cortado desde la zona de las axilas. Pero no he tirado la parte sobrante de arriba, que siempre acabo aprovechando algo más, sobre todo porque aún queda bastante tela.

  
Sólo he utilizado la zona del medio en camisetas de manga corta y en camisetas de manga larga, además he aprovechado también las mangas.

He doblado por la mitad dejando los cortes a los lados y un margen de 1" más o menos en la parte de arriba


He vuelto a doblar por la mitad dejando la pulgada de antes libre.


La primera vez que se va a cortar, lo mejor para tomar el pulso del trabajo es tomar medidas y poner alfileres (más vale prevenir que lamentar)

He cortado solo la parte doblada (si se hace muy gordo para cortar, doblar menos) respetando el margen de 1" de antes.

Cuando esté todo el cacho cortado se ve así.

Lo mejor y más cómodo para el siguiente punto es meter el brazo con el que no cortamos por dentro de la camiseta para realizar los cortes en diagonal.


Vale, igual no se aprecia mucho, pero es difícil hacer estas tres acciones con 2 brazos nada más, así que he posado la cámara para la foto.

La idea es ir cortando en diagonal, a ver si me explico. Del lado del codo, el primer corte que nos encontramos más pegado al cuerpo, unimos el corte con el segundo corte del lado de fuera del brazo


Para finalizar los cortes he cortado siguiendo la misma línea el principio y el final. Así queda un gran hilo de camiseta.

La técnica viene siendo lo mismo que si cortasemos la camiseta en espiral todo alrededor, solo que de esta manera es más rápido y se hacen menos cortes.

Para finalizar el proceso se va estirando el hilo sin miedo.

Es importante saber (para que no haya sustos) que hay 2 tipos de tela de camiseta, uno que se ve igual por fuera que por dentro y que el resultado es como en esta camiseta roja que el hilo queda extendido (sin enrollar) y que es igual de útil que el otro que queda enrollado.


Por último lo enrollo como una madeja de lana y para que no se escape la punta le clavo un alfiler con cabeza grande para verlo bien.


 Aquí el hilo que queda enrollado, procede de una camiseta que por un lado está tejida del derecho y por el otro del revés, por eso se enrolla, igual que cuando calcetamos de esta manera.



El proceso es el mismo en los 2 casos, solo que el resultado final es un poco distinto. Luego también depende de la calidad del tejido, lo gastado que esté, el grosor... Pero en el mundo del reciclado todo vale. 

Y eso es todo, a partir de esto, podemos convertir viejas camisetas que no usamos por diversas razones en material básico para unas cuantas labores o manualidades. Espero os sea de utilidad.

1 comentario:

Raquel Blasco dijo...

¡Qué curioso! Jamás se me hubiera ocurrido :-D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...